Nace el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES)


Catalina Ramírez, Secretaria de Cultura, 
habla del Instituto Distrital de las Artes (Idartes)
Una sola entidad en Bogotá tendrá el manejo, proyección y promoción de las áreas artísticas locales: el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), adscrito a la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deportes (Sdcrd), que se hará cargo de actividades de música (incluidos los festivales al parque diferentes a la ópera), literatura, artes plásticas, cine, teatro y proyectos locales.
El ente empezará a funcionar tan pronto se posesione su primer director y su equipo, que, se espera, será antes de finalizar el presente mes. Sobre su creación, hay posiciones encontradas en la ciudad. Algunos gestores culturales creen que no están claros aún ni sus lineamientos ni de dónde saldrá su presupuesto.
Otros argumentan que la cultura viene funcionando pese a la redistribución de funciones de la Sdcrd, que se hizo en el 2006, por la reforma administrativa. En ese momento, la Filarmónica asumió los festivales Rock, Hip Hop y Salsa al parque, el manejo del teatro Jorge Eliécer Gaitán, las artes escénicas y la Cinemateca, mientras que a la Fundación Gilberto Alzate Avendaño le fueron encargados los temas artísticos y de literatura.
Para la actual secretaria de Cultura, Catalina Ramírez, “es necesario que una sola entidad atienda los requerimientos y las dimensiones de la cultura en la ciudad y racionalice la gestión. Durante los últimos cuatro años hubo muchas quejas de los gestores por la complejidad para presentar convocatorias, pues cada entidad a cargo de un tema tenía sus requerimientos. Lo que pretendemos es que en un solo lugar se den los diálogos y las especificaciones”.
¿Cuáles serán las funciones de la Filarmónica y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño?
La primera se encargará de la parte sinfónica y de formación en este campo, para lo cual fue creada, así como de Ópera al Parque. Y la Gilberto Alzate retoma su misión de 40 años: ser un escenario importante de la localidad de La Candelaria, un sitio de exposiciones, formación y encuentro. Lo único que va a dejar de hacer es el apoyo directo a las áreas de literatura, audiovisuales y artes plásticas.
¿De dónde saldrá el dinero?
En parte de lo que se trasladará de otras entidades. Será un presupuesto justo que, espero, crezca con el tiempo.
¿Qué condiciones debe reunir el director de Idartes?
Que sea un gerente que pueda poner a trabajar equipos que conozcan la cultura local. Bogotá es una ciudad diversa, que da importancia a roqueros, raperos, artistas plásticos, músicos clásicos y artistas en general, que fortalecen la cultura en las localidades.
¿Cuáles son las apuestas culturales de Bogotá este año?
Bogotá será la sede de la final del Mundial Sub 20 de fútbol y tanto el estadio como la ciudad deben estar listos para cumplir con ese compromiso. También, la renovación del Planetario, al que se le están invirtiendo 10.000 millones de pesos en su cúpula, en sonido y en el Museo del Espacio. Las alianzas con entidades privadas se seguirán construyendo y se continuará con el programa Asegurarte, con subsidios de salud para los gestores culturales de la ciudad.

0 Response to Nace el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES)

Publicar un comentario